Alatriste, mi humilde opinión

Publicado: 07-septiembre-2006 en General, Reflexiones
Ayer por fin fui a ver Alatriste. Y tengo que decir que me gusto mucho. Mas de lo que esperaba. Cuando acabo la película me quede sentado, viendo los títulos de crédito, intentando abarcar todo lo que había visto y pufff… hay películas en las q cuando acaban te levantas y comentas con los amigos lo que te ha parecido esto o lo otro… pero con Alatriste no pude… Si, es una película con tintes de aventura… Si, es una película con tintes históricos… y si, es una película con tintes románticos… pero sin duda, la única calificación q yo le aplicaría es el de drama… un drama duro… un drama de esos que te dejan sentado en tu asiento sin habla… bueno, o por lo menos es lo que a mi me ha pasado.
 
Se nota que es una superproducción, lo mires por donde lo mires… pero también se nota que es española… solo un drama español podría ser así… crudo.
 
 La fotografia de la película es impresionante. Esta todo cuidado hasta el mas mínimo detalle. En ese Madrid frío y cruel del Siglo de Oro que nos muestran en pantalla, puedes casi hasta oler el orín de los callejones. Hay escenas que parecen sacadas de los mismos cuadros de Velázquez.
 
La interpretación de los personajes, soberbia. Todos y cada uno de ellos son perfectamente reconocibles (si te has leído los libros claro) aun antes de que digan quienes son. Y de todos me quedo con Viggo (que para mi ha dejado de ser Aragorn), Echanove (grande, grande, grande!!), Javier Cámara (que mas se puede decir) y en especial Eduard Fernández (que me ha sorprendido mucho).
 
Ahora bien, a pesar de que toda la historia esta bastante bien hilada, le veo un defecto. Se intenta abarcar demasiado en una película de dos horas. Lo cual lleva a muchas escenas demasiado cortas en una película que para muchos se puede hacer larga. Esas escenas solo aportan algo a la gente que se ha leído todos los libros, y si bien es cierto que se dejan cosas que contar para que sea el espectador el que se las imagine, a veces la sucesión de escenas es tan rápida que puede llegar a desconcertar. Personalmente yo no habría intentado meter todos los libros y si haber intentado hacer algo mas sólido, aunque se dejaran cosas en el tintero (no voy ha hablar de nada en concreto para no spoilear a la gente  😛 ). De esa manera no ocurrirían las cosas tan rápidamente, y las conspiraciones habrían quedado mejor explicadas.
 
Entiendo lo que dice Laura de que no le gusta que le cuenten las cosas masticadas (algo muy típicamente yankie). A mi tampoco me gusta. Pero una conspiración es algo mas complejo, como complejos son los conspiradores. Y por mucho que se quiera en escenas de apenas minuto y medio es difícil plasmar todo eso. Insisto, personalmente creo que algo desconcertante. Y ya no para mi, si no para el espectador medio que no se ha leído un libro y que va al cine a entretenerse.
 
Y otro detalle que me dejo un poco desilusionado, fue la Batalla de Rocroi… lo que pretendía ser una batalla final épica te queda en una tangana. Creo recordar que en dicha batalla (en la que participaron hasta 22000 hombres) de todos los tercios españoles quedaron rodeados solo 4 y si cada tercio eran entre 250 y 300 hombres (si, me he estado informando un pokitin… suelo hacerlo cuando una película con tintes históricos me gusta  jejeje)… pos en pantalla me falta gente la verdad. Además se nota que el cine español no esta acostumbrado a rodar este tipo de escenas, queda todo muy raro.
 
Pero en general me parece una gran película. Me ha gustado mucho mucho y no descartaría el volver a verla de nuevo en el cine (por que en DVD tened por seguro que la tendré).
 
La película tiene un monton de cosas de las que podria hablar largo y tendido… camaraderia, amistad, honor, traicion, pasion, venganza, humildad, despecho, manipulacion, honradez… España al fin y al cabo… pero como siga no voy a parar asin que nada… ahi queda eso   🙂
 
Por cierto, para vosotros fanes incondicionales de Reverte, deciros que Imanol Uribe (director de la magnifica Días Contados) esta dirigiendo a Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón y Enrico Lo Verso (el Malatesta de Alatriste) en La Carta Esférica
comentarios
  1. Danilac dice:

    Gran opinión. Eso sí, cada vez te curras menos el blog! Copia y pega!

  2. ridgarou dice:

    si, en eso tengo que darte la razón… estoy mu perro ultimamente… tengo como dos o tres post empezados pero no me da por terminar ninguno… es grave doctor???

  3. mysstika dice:

    Tengo un dilema con esta peli. Me encanta Viggo Mortensen… pero no soporto a Reverte. Es que no le soporto. Pero Viggo es Viggo… Lo dicho, un dilema.

    Por cierto, me tiene intrigada qué tal hará de tío esta… no me acuerdo cómo se llama, pero imagino que sabrás de quién hablo, dudo que haya muchas travestis en la peli XD

  4. mysstika dice:

    Esto… el término “huevón” te dice algo? ¬¬

  5. ridgarou dice:

    jur… mucho… y creeme razon no te falta v_v

Responder

